guarda verde

Montaña

HACER CLIC EN LA IMAGEN PARA VISUALIZAR EL VÍDEO

Presentación:

El montañismo es la actividad transversal de todos los clubes de montaña.  Consiste básicamente en subir  montañas de diferentes dificultades valiéndose de herramientas, técnicas y habilidades específicas para cada caso.
Nuestro club a lo largo de sus 60 años de trayectoria ha sabido formar montañistas integrales que generación tras generación ejercen la actividad en armonía con el medio ambiente y teniendo como ejes principales la seguridad y la camaradería.

Actualmente la subcomisión de montaña tiene un nutrido calendario de actividades durante el año.
En el marco de Programa de Expediciones  se han realizado expediciones a diferentes lugares y con diferentes grados de exigencias: trekking en Chalten, Península Mitre, expediciones a los Hielos Continentales, Isla Hoste, Cerro Aconcagua , Volcanes de Patagonia Norte , etc;  como así también a las diversas  montañas que nos circundan.

CURSOS:
Nuestro calendario de cursos está temporalizado según la época y también con el nivel de los alumnos, pudiendo  pasar de uno a otro en el mismo año o en el siguiente.
Todos los cursos terminan con una salida con campamento, donde se ponen en práctica lo desarrollado en el mismo, y también se pueden sumar alumnos egresados de años o cursos anteriores.
En octubre se realiza la expedición anual con la gente que esté capacitada para la misma.

Curso Iniciación al Montañismo:
                                                          El curso está destinado al público en general (mayor de 16 años), y tiene como objetivo brindar la formación necesaria para realizar actividades en la montaña de manera autónoma contemplando todas las normas de seguridad y bajo impacto pertinentes. Las clases son teóricas – prácticas y contiene el siguiente temario:
- Vestimenta y equipo
- Gestión de Riesgo
- Orientación y navegación
- Comunicaciones
- Meteorología
- Técnicas de bajo impacto

Curso Tránsito Glaciar:
El curso de Iniciación al Tránsito Glaciar está destinado a aquellas personas que disfrutan de la montaña de manera amateur y quieran desenvolverse en terrenos nevados y glaciares en autonomía y con seguridad, pueden asistir socios del CAU y público en general con conocimientos básicos de montañismo (no es necesaria experiencia técnica).
El curso tiene como propósito incorporar los siguientes conocimientos:
- Equipo específico,
-  Técnicas de progresión y seguridad
-  Rescate y autorescate
-  Elección de itinerarios
La modalidad:
Clases teóricas: en la  sede CAU
Clases prácticas: en el Glaciar Martial
Salida  final curso:   con campamento con lugar a designar. Durante la misma se seleccionará   una    montaña    con   características    adecuadas   para    aplicar   todos   los  conocimientos adquiridos.
Los alumnos que ya hicieron el curso podrán sumarse la las teorías, practicas y salida final solo abonando el 50%.

Curso Montañismo Invernal:
El curso está dirigido a todas aquellas personas que cuenten con conocimientos básicos de montaña. En esta capacitación nos centraremos en aspectos relacionados con la seguridad y prevención. Los contenidos son: gestión de riesgo, nievelogía, protocolos de avalanchas, técnicas específico de actividades invernales.
Se realizará en el mes de Junio. Consta de cuatro clases teóricas de dos horas de duración cada una, y de dos  clases prácticas. Se culminará con una salida de dos días con campamento.
Curso Esquí de Travesía
Este curso está orientado a los esquiadores que quieran adentrarse en el fascinante mundo del esquí de montaña. Para ello, es necesario que cuenten con un nivel medio de esquí. Los contenidos que veremos son: técnicas de ascenso y descenso, transiciones, gestión de riesgo, niveología, avalancha. Su realización está prevista para el mes de Septiembre.

Curso Escalada Clásica y Autorescate
Este curso está destinado a aquellos escaladores que cuenten con un mínimo de experiencia. La escalada clásica difiere  de la deportiva porque en ésta los seguros son colocados por el propio escalador. Los temas que se trataran son: técnicas y equipos específicos, rescates y autorescate.

Programa Anual de Expediciones

Otras  actividades:
Caminatas Abiertas:

La Subcomisión de Montaña del Club Andino Ushuaia organiza una vez al mes y durante todo el año, las caminatas abiertas dirigidas a toda la comunidad.
El objetivo es acercar a los participantes al privilegiado entorno natural que nos rodea. Contamos con montañas, valles, lagunas, mar y ríos de fácil acceso que aún se encuentran en estado inalterado y a través de estas caminatas te damos la posibilidad de conocerlos y explorarlos.
Las inscripciones se realizan en la sede del club  de lunes a jueves,  según el cronograma propuesto.
Algunas recomendaciones que debemos tomar en cuenta:
• Caminar por la senda ya existente, evitando dañar otros lugares aledaños.
• No alejarse del grupo.
• Realizar nuestras necesidades fisiológicas a más de 100 mts. de cualquier curso de agua.
• Evitar la decoración del lugar visitado. Tanto el papel higiénico utilizado como las botellas, envases vacíos, plásticos, bolsas de nylon, etc., deben retornar a la ciudad. Es aconsejable llevar una bolsa vacía para los residuos.
• Si evitamos los ruidos de alto volumen (gritos, radio, etc.), tendremos mayor posibilidad de avistar animales silvestres.
• Estar atento ante cualquier imprevisto y avisar a los guías del club si notamos alguna anormalidad.
En las caminatas abiertas NO tenemos que:
• Llevar calzado incómodo, por ejemplo zapatos con taco.
• Transportar ningún tipo de arma.
• Transportar bebidas alcohólicas, estas no sirven para la rehidratación del organismo y pueden afectar nuestro rendimiento físico, transformándose en un riesgo para la vida.
En las caminatas NO SE PERMITE:
• Concurrir con mascotas.
• Llevar menores de 8 años para las caminatas de nivel 1 y 2.
• Llevar menores de 12 años para las caminatas de nivel 3.
Consejos Prácticos
• Llevar siempre una botella con agua, y/o un termo con bebida caliente. Comida liviana y de fácil digestión.
• Vestir ropa cómoda e impermeable. Para ropa de abrigo se recomienda aquella de telas sintéticas, evitando el algodón, que es muy difícil de secar si nos mojamos.
• Llevar calzado deportivo cómodo, botas de trekking o zapatillas, con suela de goma y en lo posible caña alta, para que nos proteja los tobillos.
• No olvidar el gorro, un par de guantes y unos lentes de sol. Una mochilita nos será imprescindible para transportar la campera y la comida.
• Es recomendable llevar un impermeable o cortaviento.
• Siempre se caminará en compañía de los guías.  Ellos dirán la forma de proceder en los diferentes tipos de terreno.
• Queda a criterio de los guías del CAU suspender o cambiar el destino de las caminatas, el mismo día en el punto de encuentro, sin responsabilizarse por las molestias ocasionadas.
Importante:
Los menores de 10 años deben concurrir acompañados por un mayor responsable.
Niveles de dificultad
Nivel 1: Dificultad baja
•  Tiempo: circuitos que demandan entre 3 y 6 horas.
•  Altura: el desnivel no supera los 300 mts.
•  Sendero: limpio.
•  Exigencia física: baja.
•  Observaciones: solo es necesario llevar mochila liviana para un día.
Nivel 2: Dificultad media
•  Tiempo: circuitos que demandan entre 5 y 7 horas.
•  Altura: el desnivel es entre los 300 y los 800 mts.
• Sendero: puede o no haber sendero. Es posible que haya zonas húmedas con barro y/o nieve.
•  Exigencia física: moderada.
•  Observaciones: sólo es necesario llevar mochila liviana para un día.
Nivel 3: Dificultad alta
• Tiempo: circuitos que demandan entre 6 y 8 horas.
• Altura: el desnivel es entre los 300 y los 900 mts.
• Sendero: puede o no haber sendero. Es posible que haya zonas con mucha vegetación, húmedas con barro y/o nieve.
• Exigencia física: moderada.
• Observaciones: sólo es necesario llevar mochila liviana para un día.

Eventos
TRAVESIA  KRUND 2019 - Cuarta  edición

Esta prueba deportiva invernal será desarrollada en los Andes fueguinos aprovechando los potenciales geográficos, logísticos y culturales que ofrecen la zona.
El trazado de la misma sigue el itinerario que realizaba Krund en su  travesía para llevar el correo a través de la cordillera en travesía para vincular a Ushuaia con el resto del mundo en las primeras décadas del siglo pasado, también sirvió de escenario para la primer Marchablanca en 1981.
La finalidad de la misma es reafirmar los valores regionales, sociales y deportivos que promueve nuestra institución y también posicionarse en calendario de eventos invernales locales, y  será llevada a cabo por  la Subcomisión de Montaña del Club Andino Ushuaia.
Este evento se realizará el segundo sábado del mes de Julio 2019.
Sobre la  competencia:
Será de modalidad individual y en posta (dos competidores) estará dividida en dos formatos:
• Esquí de montaña y esquí de fondo
• Raquetas y esquí de fondo
Circuito:
El circuito comienza en el control policial de Petrel, siguiendo la traza del camino viejo hasta el Paso Garibaldi, desde este punto  se desciende  por el recorrido del Río Hambre hasta el paraje Rancho Hambre, desde este punto se continua   paralelo  al Río Larsifarshak  a lo largo del valle Tierra Mayor hasta el paraje Harowen desde donde se recorre el circuito PIPEF hasta la hostería Tierra Mayor.
El circuito tiene un total de 32.10 km, de los cuales los primeros 14,40km se harán en modalidad esquí de travesía o raquetas y los restantes en esquí de fondo.

Travesía Martial – Cuarta Edición
Este evento deportivo de carácter competitivo  y participativo  será desarrollado en el área de la Sierra Martial ubicada en los Andes Fueguinos. Se realizará el primer sábado del mes de Septiembre 2019.
La finalidad de la misma es fomentar a la población a aprovechar las características  geográficas y de infraestructura que ofrece  la zona, como así también incorporar una actividad  al calendario deportivo invernal ya existente.
Para su realización se usará los circuitos ya existentes (antigua Pista Wallner, Pista Jerman, Pista Martial), y en el caso de la parte competitiva se aprovechará  las cualidades que ofrece el Glaciar Martial.
El bloque competitivo – Copa Antonio Wallner - será de orden individual, dirigida a deportistas profesionales y amateurs.  Habrá tres opciones: esquí de travesía, splitboard o raquetas.
En cuanto a la parte participativa también serán las mismas disciplinas,  pero el recorrido se reduce a la mitad del circuito previsto para la categoría competitiva, y hasta una zona donde no se requiere  exigencias técnicas (limite de vegetación) y se puede garantizar una cobertura  permanente de asistencia y seguimiento.

Galería de imágenes