Caminatas abiertas

abiertas dirigidas a toda la comunidad local y a turistas.
El objetivo es acercar a los participantes al privilegiado entorno natural que nos rodea, que es frecuentemente ignoramos.

La Subcomisión de Montaña del Club Andino Ushuaia organiza una vez al mes y durante todo el año, las caminatas abiertas dirigidas a toda la comunidad local y a turistas.
Ushuaia nos ofrece un sin fin de posibilidades para la actividad al aire libre, dado por la cantidad y diversidad de paisajes que en ella se presentan. Tenemos el privilegio de contar con montañas, valles, lagunas, mar y ríos de fácil acceso que aún se encuentran en estado inalterado y a través de estas caminatas te damos la posibilidad de conocerlos y explorarlos.
Si bien la participación es gratuita, para una mejor organización se deberán inscribir en la sede del club, según cronograma y abonar el seguro correspondiente.

Consejos y recomendaciones
En las caminatas abiertas tenemos que:
• Caminar por la senda ya existente, evitando dañar otros lugares aledaños.
• No alejarse del grupo.
• Realizar nuestras necesidades fisiológicas a más de 100 mts. de cualquier curso de agua.
• Evitar la decoración del lugar visitado. Tanto el papel higiénico utilizado como las botellas, envases vacíos, plásticos, bolsas de nylon, etc., deben retornar a la ciudad. Es aconsejable llevar una bolsa vacía para los residuos.
• Si evitamos los ruidos de alto volumen (gritos, radio, etc.), tendremos mayor posibilidad de avistar animales silvestres.
• Estar atentos ante cualquier imprevisto y avisar a los guías del club si notamos alguna anormalidad.
En las caminatas abiertas NO tenemos que:
• Llevar calzado incómodo, por ejemplo zapatos con taco.
• Transportar ningún tipo de arma.
• Transportar bebidas alcohólicas, estas no sirven para la rehidratación del organismo y pueden afectar nuestro rendimiento físico, transformándose en un riesgo para la vida.
En las caminatas NO SE PERMITE:
• Concurrir con mascotas.
• Llevar menores de 8 años para las caminatas de nivel 1 y 2.
• Llevar menores de 12 años para las caminatas de nivel 3.
Consejos Prácticos
• Llevar siempre una botella con agua, y/o un termo con bebida caliente. Comida liviana y de fácil digestión.
• Vestir ropa cómoda e impermeable. Para ropa de abrigo se recomienda aquella de telas sintéticas, evitando el algodón, que es muy difícil de secar si nos mojamos.
• Llevar calzado deportivo cómodo, botas de trekking o zapatillas, con suela de goma y en lo posible caña alta, para que nos proteja los tobillos.
• No olvidar el gorro, un par de guantes y unos lentes de sol. Una mochilita nos será imprescindible para transportar la campera y la comida.
• Es recomendable llevar un impermeable o cortaviento.
• Siempre se caminará en compañía de los guías. Ellos dirán la forma de proceder en los diferentes tipo de terreno.
• Queda a criterio de los guías del CAU suspender o cambiar el destino de las caminatas, el mismo día en el punto de encuentro, sin responsabilizarse por las molestias ocasionadas.
Importante:
Los menores de 10 años deben concurrir acompañados por un mayor responsable.
Niveles de dificultad
Nivel 1: Dificultad baja
• Tiempo: circuitos que demandan entre 3 y 6 horas.
• Altura: el desnivel no supera los 300 mts.
• Sendero: limpio.
• Exigencia física: baja.
• Observaciones: solo es necesario llevar mochila liviana para un día.
Nivel 2: Dificultad media
• Tiempo: circuitos que demandan entre 5 y 7 horas.
• Altura: el desnivel es entre los 300 y los 800 mts.
• Sendero: puede o no haber sendero. Es posible que hayan zonas húmedas con barro y/o nieve.
• Exigencia física: moderada.
• Observaciones: sólo es necesario llevar mochila liviana para un día.
Nivel 3: Dificultad alta
• Tiempo: circuitos que demandan entre 6 y 8 horas.
• Altura: el desnivel es entre los 300 y los 900 mts.
• Sendero: puede o no haber sendero. Es posible que hayan zonas con mucha vegetación, húmedas con barro y/o nieve.
• Exigencia física: moderada.
• Observaciones: sólo es necesario llevar mochila liviana para un día.