Categoría: Cursos       5 de julio de 2017

Instructores: Aimé Ramunda/Marcelo Ruíz

Cantidad de dias: 2 teóricos/4 prácticos

CONTENIDOS:
-Materiales, tipos, usos, cuidados y mantenimiento
-Progresión fundamental  y  la progresión metodológica para llegar a “Progresión a triangulo” y “triangulo evolucionado”.
-Correcto uso del material.
-Anclajes y reuniones en hielo.
-Descenso del compañero, reuniones de abandono y rappel en hielo
-Técnica de progresión como cordada (escalada a largos)

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:
  • Introducir a las personas en el ambiente de escalada en hielo.
  •  Seguridad en el entorno y armado de “top rope”.
  •  Progresión del movimiento desde la técnica fundamental hasta las más evolucionadas.
  • Optimización del esfuerzo y energía del movimiento.
  • Sistemas de seguridad en anclajes permanentes y móviles.
PROGRAMA TALLER DE HIELO (EN BASE CUATRO DIAS EN EL TERRENO)

DIA LUNES 17,  20 HS. sede CAU, charla informativa

DIA 1 (Viernes 21 de Julio): Reunión en la sede del CAU(horario a confirmar) .Presentación del curso sus instructores y alumnos. Chequeo de material de escalada personal. Repaso de nudos y uso del equipo de seguridad. Comparación de los distintos  elementos de

seguridad y sus usos. Puesta en común de los distintos criterios sobre la escalada en hielo.
DIA 2 (Sábado 22): Arribo al lugar de las prácticas. Pautas de seguridad en el sitio de escalada. Comienzo de jornada con escalada en terreno de pendiente no mayor a 70° de inclinación. Progresión básica fundamental. Corregir errores básicos (posición de talones, optimización del golpe de piqueta y crampón).Postura  de brazos y piernas en la pared. Practica de la técnica de búsqueda con ARVA.

DIA 3 (Domingo 23): Repaso día anterior. Escalada en fundamental (para entrar en calor).Introducción y repaso a los nudos maschard/prusick. Demostración y practica de  anclajes con tornillos y Abalakof .Introducción a la técnica de progresión fundamental a triangulo. Terreno ideal pendientes mayores a 80°.Corrección de errores básicos .Insistir en la optimización del esfuerzo (mas confianza en las herramientas y crampones, mejorar la posición, mas efectivo el golpe).Al final de la jornada breve demostración de la técnica triangulo evolucionada como así también la homo lateral. Terreno ideal pendientes a 90° o pequeños extra plomos y resaltes.

DIA 4 (Viernes 28): Reunión en la sede del CAU (horario a confirmar). Puesta en común de dudas y consultas. Presentación del programa para el fin de semana. Muestra de fotos y un video sobre anclajes de tornillos.

DIA 5 (Sábado 29): Repaso técnica fin de semana anterior .Como poner un tornillo en la pared (técnica triangulo, altura correcta, etc).Equipado de vía en modo “tope rope”.
Al medio día podemos veremos técnica de auto-rescate con nudos prusik o maschard. Descenso del compañero en pared. Continuamos con la técnica evolucionada y homo lateral.

DIA 6 (Domingo 30): Ultimo día de curso! Vuelta al terreno. Un par de horas de escalada con las últimas técnicas vistas para entrar en calor. Practicas completa de anclaje en pared y descenso de compañero (bloqueo de cuerda, sistemas de abandono, etc).Repaso puntual entre cada uno de los cursantes de dudas en particular. FIN DE CURSO!!
COSTOS:

Socio CAU - Precio Lista: $ 3255.00 - Precio Contado: $ 3100,00