CLIMA EN USHUAIA

  • 0.2°C
  • H99%

Bienvenidos al Club Andino Ushuaia

El 4 de noviembre de 1956, un grupo de 12 personas, amantes de la montaña, fundan el Club Andino Ushuaia, institución sin fines de lucro, cuyo único fin primordial fue y será, la formación de deportistas.



Reglamentos Esqui Alpino

Reglamentos Esqui Alpino
Otorgamiento de becas Escuelas Esqui Alpino y pases Cerro Castor
  
El presente explica en detalle el procedimiento para el otorgamiento de becas para la escuela de esquí alpino y para el otorgamiento de los pases de temporada en función del acuerdo suscrito con la empresa Cerro Castor.
 
La subcomisión de esquí alpino del Club Andino Ushuaia será la responsable de mantener actualizado este reglamento, en base a las modificaciones que crea necesario y será aprobado en reuniones de dicha subcomisión.

Definicion: Ranking Nacional Absoluto (FASA) para Cad I y Cad II: Es el promedio de los dos mejores resultados (puntos de penalidad) en la disciplina SL y el promedio de los dos mejores resultados (Puntos de penalidad) en la disciplina GS y el promedio de las dos disciplinas. En caso de que la FASA cambie la forma de calcular el Ranking Absoluto, también cambiará para este reglamento. Para Juveniles I (3 primeros años), el Ranking se obtendrá del promedio de los puntos FIS de SL y GS considerandose solo los atletas Argentinos.
 
1. Los Requisitos:
 
1.1  Para poder participar del Ranking se deberá estar dentro de los 15 mejores (Ranking Absoluto FASA o FIS Argentina). Luego se toma la posición que ocupa en el ranking de su categoría y se compara con la posición del ranking de los otros atletas.
 
1.2  De existir empate en un puesto (ejemplo 3 puesto en CAD I y en JUV I), se tomará aquel atleta que tenga la menor diferencia porcentual entre sus puntos (promedio) de ambas disciplinas y los puntos (promedio) del puesto inmediato anterior. Por ejemplo, si el atleta A está segundo a un 10% del primero (primero 100 puntos, A 110 puntos) y el atleta B está segundo a un 15% del primero (primero 100 puntos, B 115 puntos), la beca corresponderá al atleta A.
 
1.3  Firmar el compromiso deportivo para la temporada a la cual se aplica la beca de manera tal que el atleta tenga continuidad deportiva para él y con el club.
 
1.4  Cumplir con los parámetros físicos establecidos por la sub-comisión de esquí alpino para la temporada donde se aplica la beca (ver compromiso físico).
 
1.5  No tener sanciones disciplinarias de la temporada inmediata anterior ni de la temporada en la cual se aplica la beca.
 
1.6  En caso de no existir atletas que cumplan con los requisitos necesarios para contar con una beca, las mismas quedarán vacantes.
 
 
2.  Las Becas en Escuela de Esqui
 
Se repartirán hasta un máximo de 6 (seis) becas por temporada teniendo el atleta cumplir con los siguientes requisitos:
 
El porcentaje a descontar sobre la cuota de la escuela de competición será el siguiente:
  • Beca 1 50%
  • Beca 2 50%
  • Beca 3 30%
  • Beca 4 30%
  • Beca 5 15%
  • Beca 6 15% 
3.    Las Becas en Los Pases de Temporada
 
Se repartirán de acuerdo a la cantidad de pases disponibles para la disciplina esqui alpino, (en 2014 el  máximo fue de 5 pases). La subcomisión deberá elevar una nota a la empresa Cerro Castor con el nombre de los atletas que aplican para el otorgamiento de pases de temporada más un listado de 3 (tres) suplentes en virtud del veto de excepción con el que cuenta la empresa.


Definición de los Clasificados al Campeonato Internacional Patagónico (CIP-FIS)

Este reglamento establece procedimiento para la elección de los corredores de esquí alpino que conformarán el equipo del Club Andino Ushuaia en la competencia anual denominado “Campeonato Internacional Patagónico FIS”, independientemente si se realiza en Chile o Argentina.

La subcomisión de esquí alpino del Club Andino Ushuaia será la responsable de mantener actualizado este reglamento, en base a las modificaciones que crea necesario y será aprobado en reuniones de dicha subcomisión.

1.   Definiciones
 
1.1  Los clasificados: Serán todos aquellos corredores de acuerdo a los cupos disponibles para el Club Andino Ushuaia de acuerdo al Ranking general.
 
1.2  Los Cupos:  Son la cantidad de participantes que puede inscribir cada club en el campeonato. El Cupo para el CAU desde el año 2008 es de 16 integrantes con un máximo de 10 corredores por categoría y no más de 6 por cada sexo en cada categoría.
 
1.3  Ranking General: Es el ordenamiento que se realiza de todos los corredores después de realizados los entrenamientos cronometrados y que darán el ordenamiento para el otorgamiento de cupos.
 
1.4  Diferenciales: es un factor de corrección de los tiempos que reciben cada una de las categorías en base a los tiempo de la categoría Cadetes 2 Varones (U16 M) para una manga de 60 segundos. Estarán establecidos en el Anexo 1 que reflejan la forma mas equitativa y exacta posible de la posición relativa de cada corredor respecto a los otros corredores.
 
1.5  El Periodo de Validez del Ranking General es exclusivo para el año calendario de la competencia.
 
1.6  SL: Slalom, GS: Slalom Gigante, GS: Super Gigante.
 
1.7  Anexo 1: Tabla de Diferenciales - Anexo 2: Planilla de Calculo Ranking General.
 
 

 
2.  Las Competencias
 
2.1  Las carreras o entrenamientos cronometrados deben realizarse en condiciones similares a las establecidas en los Reglamentos FASA y ̈FIS - RIS Libro IV.

2.2  Las competencias deben ser supervisadas por un veedor designado por Subcomisión de Esquí Alpino del Club Andino Ushuaia.

2.3  Las competencias estarán compuestas de 2 SL, 2 GS, 1 SG y se deben realizar en el periodo desde el inicio de la escuela de competición y hasta el fin de semana previo al viaje al destino en que se realice el Campeonato Internacional Patagónico, siendo recomendable que la clasificación termine dos semanas antes con el fin de poder organizar de la mejor el viaje al evento.

2.4  Los días de la realización de cada una de las competencias será anunciadas con al menos 5 días de anticipación al día de la realización.

2.5  Todos los corredores deberán participar de las competencias aunque se encuentre clasificados de acuerdo a 5.2 y deberán al menos haber largado en n-1  competencias clasificatorias, siendo n el numero total de competencias clasificatorias.

3.  Los corredores

Estarán en condiciones de participar todos los varones y damas, que se encuentren inscriptos especificando su nombre, código, año de nacimiento, de acuerdo a lista disponible en la FASA en las categorías Cadetes 1 y Cadetes 2. (FIS categorías U14 y U16).

4. Proceso de Cálculo y Clasificación (Ranking General/Cupos)

4.1  El cálculo de los tiempos está basado en el reglamento particular “EXPLICACIONES LISTA DE PUNTOS FASA”. Pero utiliza una equiparación de los tiempos basada en la utilización un diferencial entre categorías.

4.2  Los tiempos de cada corredor en cada disciplina se obtendrá a partir del mejor tiempo de dos a cuatro mangas denominado t0, multiplicado por el tiempo del diferencial para su categoríadifnestipulado para una manga de 60 segundos respecto a la categoría Cadetes 2 Varones (U16 M) según tabla de diferenciales del Anexo 1, obteniéndose el tiempo definitivo para la manga (Tf) por lo tanto Tf= t0 x difn.

4.3  Con los tiempos obtenidos después de la aplicación del los diferenciales (Tf) se obtiene el ordenamiento de la carrera y se obtiene también el Best Time = Bt. que será el mismo en caso que el ganador de la manga sea un Cad 2 Varon, con esto se calcula la penalidad de carrera para cada corredor tomando el porcentual de la diferencia entre el mejor tiempo (Bt) de acuerdo a 4.2 y el tiempo del corredor. Penalidad= (Tf-Bt) * 100/ Bt).

4.4  Aquel corredor que habiendo largado de acuerdo a 2.5 no haya completado el mínimo de carreras a promediar (n-1), recibirá una penalidad de +10% sobre la penalidad del ultimo clasificado. Si le faltara haber completado mas de una carrera se tomaran las penalidades de mayor castigo hasta completar el mínimo de carreras.

4.5  El ranking definitivo se obtendrá del promedio de las Penalidades de todas las carreras (n-1 en caso de haber completado todas). La planilla de calculo del mismo se detalla en el Anexo 2.

5.  Los Clasificados

5.1  Serán todos aquellos corredores de acuerdo al ordenamiento del Ranking General hasta completar los cupos y que no se encuentren clasificados por 5.2

5.2  Los corredores que en el primer bloque de carreras del año calendario obtengan un puesto dentro de los diez (10) primeros en cualquiera de las carreras obtendrán derecho a participar del campeonato patagónico.

ANEXO 1: Tabla de diferenciales

Diferencial Categoria Dif x 60 segundos
Diferencial 1 dif1 Cadetes 2 Varones U16 Men 00:00,00
Diferencial 2 dif2 Cadetes 2 Mujeres U16 Feme 00:01,92
Diferencial 3 dif3 Cadetes 1 Varones U14 Men 00:02,66
Diferencial 4 dif4 Cadetes 2 Mujeres U14 Feme 00:04,85
 
Esta tabla se obtuvo a partir de promediar los 5 primeros puestos de cada una de las carreras realizadas durante el campeonato nacional de cadetes 1 y 2 de ambos sexos (U16 y U14) de la temporada 2013, cuando dichas categorías compartieron trazados en las categorías GS – SG y de una comparación en SL cuando no compartieron trazados.

Se toman los 5 primeros para equiparar el reglamento FASA para el calculo de la penalidad de una carrera.
En el caso que la Subcomisión de Esquí Alpino de CAU considere necesario su recalculo definirá la metodología a seguir y los nuevos diferenciales.


Definición de Vacantes para el Viaje de Pretemporada a Courchevel
 
Este reglamento establece el procedimiento en detalle para la elección de los corredores de esquí alpino, para cubrir las vacantes al viaje de pretemporada en Courchevel.
 
La subcomisión de esquí alpino del Club Andino Ushuaia será la responsable de mantener actualizado este reglamento, en base a las modificaciones que crea necesario y será aprobado en reuniones de dicha subcomisión.

1. Las Vacantes
 
Se repartirán hasta un máximo de plazas dependiendo de la cantidad de atletas Franceses que nos hayan visitado en la temporada en curso, (en 2014 fueron 14 atletas), teniendo el atleta que cumplir con los siguientes requisitos:
 
2. Requisistos Administrativos para todos los atletas:
                                                              
2.1  Haber participado durante la última temporada previa a la pre-temporada un mínimo de 8 (ocho) competencias FASA, 4 (cuatro) de cada disciplina (Slalom y Slalom Gigante) y/o participado un mínimo de 6 (seis) competencias FIS de alguna disciplina (Slalom o Slalom Gigante). Cuentan para este cálculo aquellas en las que el atleta haya estado presente y las mismas hayan sido suspendidas.
 
2.2  Firmar el compromiso deportivo para la temporada a la cual se aplica la plaza de manera tal que el atleta tenga continuidad deportiva para él y con el club.
 
2.3  Cumplir con los parámetros de entrenamiento establecidos por la sub-comisión de Esquí Alpino para la pre-temporada donde se aplica la plaza a cubrir. (ver Anexo: Compromiso Físico).
 
2.4  No tener sanciones disciplinarias de la temporada inmediata anterior ni de la temporada en la cual se aplica la beca.
 
3. Requisitos Deportivos
 
Definicion: Ranking Nacional Absoluto (FASA) para Cad i y Cad II: Es el promedio de los dos mejores resultados (puntos de penalidad) en la disciplina SL y el promedio de los dos mejores resultados (Puntos de penalidad) en la disciplina GS y el promedio de las dos disciplinas. En caso de la FASA cambie la forma de calcular el Ranking Absoluto, también cambiará para este reglamento.

3.1  Para el cálculo del desempeño deportivo de los atletas, se tomaran los resultados obtenidos en la temporada inmediata anterior al año en que se organiza la gira (la pretemporada se hace al año siguiente a la organización), por ejemplo, para la gira del año 2015 que se organizara durante el año 2014, se tomaran los resultados deportivos del año 2013, para la primeras vacantes y 2014 para completar los cupos.
 
3.2  Primeras Vacantes (Año – 1):
 
3.2.1  Cadetes I ( 1.er. año) – U14:

Estar dentro de los 15 mejores del ranking nacional absoluto aplicable para el otrogamiento de plazas en carreras de Hemisferio Norte.
 
3.2.2  Requesitos Cadetes I ( 2do. año) U14:

Estar dentro de los 10 mejores del ranking nacional absoluto aplicable para el otrogamiento de plazas en carreras de Hemisferio Norte.
 
3.2.3. Requesitos Cadetes II (1er año) U16:

Estar dentro de los 15 mejores del ranking nacional absoluto aplicable para otorgamiento de plazas para carreras en Hemisferio Norte.
 
3.2.4  Requesitos Cadetes II (2do año) U16:

Estar dentro de los 10 mejores del ranking nacional absoluto aplicable para otorgamiento de plazas para carreras en Hemisferio Norte.
 
3.2.5  Requesitos Juveniles (1er año)
 
Tener un máximo de 100 (cien) puntos FIS para mujeres en las disciplinas Slalom o Slalom Gigante.
Tener un máximo de 120 (ciento veinte) puntos FIS para varones en las disciplinas Slalom o Slalom Gigante
 
3.2.6  Requesitos Juveniles (2do año)

Tener un máximo de 80 (noventa) puntos FIS para mujeres en las disciplinas Slalom o Slalom Gigante.
Tener un máximo de 100 (cien) puntos FIS para hombres en las disciplinas Slalom o Slalom Gigante.
 
3.2.7  Requesitos Juveniles (3er año)

Tener un máximo de 70 (setenta) puntos FIS para mujeres en las disciplinas Slalom o Slalom Gigante.
Tener un máximo de 85 (ochenta y cinco) puntos FIS para hombres en las
disciplinas Slalom o Slalom Gigante.
 
3.3  Empates:

De existir empate en un puesto, se tomará aquel atleta que tenga la menor diferencia porcentual entre sus puntos (promedio) de ambas disciplinas y los puntos (promedio) del puesto inmediato anterior. Por ejemplo, si el atleta A está segundo a un 10% del primero (primero 100 puntos, A 110 puntos) y el atleta B está segundo a un 15% del primero (primero 100 puntos, B 115 puntos), la beca corresponderá al atleta A.
 
4. Confirmación de la Vacante
 
4.1  A principio de temporada invernal la subcomisión de esquí alpino convocará a los 9 primeros atletas que por sus resultados del año anterior apliquen a los criterios antes descriptos a los efectos de invitarlos a participar de la gira del año próximo, los lugares se asegurarán previo deposito en sede del club de la suma que la subcomisión entienda pertinente y dicha suma no tendrá reintegro, salvo el caso de que dicha plaza sea ocupada por otro atleta.
 
4.2  Completanto las Vacantes: Una vez terminada la temporada sudamericana, los lugares restantes serán ocupados por atletas que hayan cumplido los criterio establecido en los puntos 3, pero en este caso considernado la temporada que acaba de finalizar.
 
4.3  En el caso de no existir suficiente cantidad de atletas que cumplan con los requisitos expuestos para el confeccionado de la lista, el Director y los Entrenadores de la Escuela de Competición deberán confeccionar una lista suplementaria firmado en UNANIMIDAD para cubrir las vacantesdisponibles.
 
4.4  Aquellos atletas que fueren convocados y que por algún motivo resignen su participación en la pre-temporada su puesto será cubierto por el siguiente inmediato, perdiendo automáticamente los privilegios otorgados por el Club como ser préstamo de materiales, beca de pases, beca de escuela, etc. vigentes.
 
4.5  La Subcomision de Esqui Alpino evaluara aquellos deportitas que hayan debidamente certicado una lesion con certifiacado ante la F.A.S.A. y no les permitiera competir durante la temporada, la mantension de estatus por 12 meses calendario y permitirle participar de la gira de pretemporada si obtiene el alta medica.
 
4.6  En el mes de Noviembre la Sub Comisión de esquí informará el listado final de atletas que participarán del viaje de pre-temporada, asi como los montos a abonar tanto en concepto de pasaje como de los diferentes gastos de la gira.
 

DATOS CLUB ANDINO

Dirección: LN Alem 2873
Tel.: +54 02901-440732
E-mail: administracion@clubandinoushuaia.com.ar
(9410) Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

HORARIO

Lunes a Viernes de 10:00 a 12:30
y 15:00 A 20.30 hs.

© 2017 CLUB ANDINO USHUAIA

esqui alpino hockey sobre hielo snowboard esqui de fondo montaña